(Las palabras subrayadas os llevaran a páginas web donde podréis conocer el significado de estas)
Como no, este fenómeno marino debía tener un espacio en este blog. Y bien, ¿qué es la bioluminiscencia? Os pondré una foto para la veais.
Una vez visto esto, no es que el mar brille ni nada de eso. El mar "brilla" por los seres microoscopicos que habitan en él.
La bioluminiscencia es la capacidad que tienen algunos seres vivos en producir luz, y se produce mediante una reacción química en el cuerpo del animal. Para que esto se produzca es necesaria una proteína llamada luciferina, la enzima catalizadora luciferasa, oxígeno molecular y ATP (Trifosfato de adenosina), sustancia capaz de generar la energía necesaria para que se dé la reacción.
El proceso es el siguiente: el oxígeno oxida la luciferina, la luciferasa acelera la reacción y el ATP proporciona la energía para que ésta se convierta en una nueva sustancia (luciferina oxidada). En este último proceso se libera el exceso de energía en forma de luz. Diciendolo de una manera más simple se trata de una conversión directa de la energía química en energía luminosa. La intensidad de esta luz es muy grande comparada con el tamaño del animal y, la luminosidad se concentra en una pequeña zona del animal, por lo que es muy notable en noches oscuras.
Dependiendo de la especie de animal, el color puede variar debido a la composición química de la luciferasa y de las luciferinas, pero aún así la luz más frecuente suele ser la azul y la verde, ya que dicha luz que se transmite a moyores profundidades, aunque también hay colores como el rojo o el ámbar, aunque en menor cantidad, ya que el agua absorve dicho color, y además, son muy pocos los animales que son capaces de producir dicho color.
Contrario a lo que puedes pensar, este fenómenos es muy común en los seres marinos que habitan en las zonas medias y abisales del mar, alrededor del 90% de estos tienen la capacidad de ser bioluminiscentes.
También este fenómeno, como todos los de la naturaleza, tiene su porqué y su función:
* Camuflaje
En muchos animales de las profundidades marinas, utilizan la bioluminiscencia bacteriana para camuflarse con la luz ambiental que les llega de la superficie. En estos
animales los fotorreceptores controlan la iluminación según la
luminosidad del fondo del mar.
* Atraer presas y defensa ante depredadores
La bioluminiscencia es utilizada como un señuelo para atraer presas
por varios peces de aguas profundas, como el rape. Éstos poseen un
apéndice colgante que se extiende desde la cabeza del pez, atrayendo a
los animales pequeños a corta distancia del depredador.
Ciertas especies de tiburones utilizan la bioluminiscencia para
camuflar su parte inferior, apareciendo una pequeña mancha cerca de sus
aletas pectorales la cual permanece oscura. Cuando los peces se acercan
al señuelo, son capturados por el tiburón
* Iluminación
Mientras que la mayoría de bioluminiscencia marina es de color verde o
azul, el Dragonfish Negro produce un resplandor rojo. Esta adaptación
permite a los peces visualizaar especies juveniles red-pigmentadas, que
son normalmente invisibles en el fondo de los océanos, donde la luz roja
ha sido filtrada por la columna de agua.